Conozca todo sobre la licenciatura en Contabilidad

Los informes sobre la situación financiera de una organización son el principal énfasis de la contabilidad. El objetivo de esta actividad es conservar un registro de las actividades para poder dar información relevante a la hora de emitir juicios sobre cuestiones administrativas.

También ayuda a proteger los intereses financieros manteniendo al día la actividad legal y financiera.

La gestión del control financiero garantiza la adopción de decisiones acertadas sobre el patrimonio de la institución. De este modo, se protegerá el patrimonio y se fomentará su florecimiento. Del mismo modo, todas las acciones deben llevarse a cabo de forma ética y con la vista puesta en la economía y la sociedad.

¿En qué consiste?

La licenciatura en Contabilidad tiene como objetivo que sus egresados actúen bajo las normas más éticas, que contribuyan a las instituciones en las que trabajan y que gestionen, analicen y desarrollen estrategias que den lugar a un control financiero eficaz.

Es crucial señalar que la información que se proporciona en esta licenciatura constituye un componente esencial de la estructura de cualquier institución. Esto es así para que la empresa pueda funcionar correctamente, centrándose en la planificación estratégica y teniendo en cuenta los aspectos financieros, económicos y fiscales del negocio. Las circunstancias locales, nacionales e incluso mundiales se tienen en cuenta como esenciales en esta planificación financiera.

Campo laboral

¿Está interesado en encontrar trabajo después de obtener su título en contabilidad? Lo primero que tiene que entender es que su trabajo tiene el potencial de hacer avanzar tanto a las empresas como a la nación.

Hay varios lugares donde puede trabajar en contabilidad, como en pequeñas, medianas o grandes empresas, así como para instituciones públicas o privadas. También existe la opción de trabajar para una agencia gubernamental.

Si le interesa, puede buscar empleo en empresas de contabilidad, trabajar como consultor o actuar como asesor ayudando a personas o empresas a estar al día de sus requisitos fiscales.

También puede supervisar auditorías o hacer análisis de estados financieros. Puede crear su propia empresa o trabajar en instituciones financieras. Además, tiene la opción de enseñar, realizar investigaciones o desarrollar sistemas contables.

La importancia de la contabilidad en las empresas

Lleva un registro sistemático de las transacciones empresariales

La contabilidad es importante porque mantiene un registro organizado de los datos financieros de la empresa. Permitirán a los consumidores comparar los datos financieros recientes con los anteriores si se mantienen adecuadamente. Además, podrán evaluar el éxito de una empresa a lo largo del tiempo utilizando los registros completos, coherentes y precisos.

Ayuda a la dirección a tomar decisiones

Los usuarios internos que organizan, planifican y gestionan cada negocio se benefician de esta vocación. Para que puedan tomar decisiones críticas e informadas, es necesario tener conocimientos de contabilidad. Entre ellas puede estar la de tomar la decisión de buscar el crecimiento geográfico o la de mejorar la eficacia operativa.

Ofrece resultados precisos

Los principales usuarios externos de la información contable son los inversores, prestamistas y otros acreedores, y esta especialidad ayuda a comunicarles los resultados de la empresa. Esto se debe al hecho de que tienen un impacto significativo tanto en los préstamos como en las actividades de la organización. Para ello, las organizaciones deben ser capaces de transmitir sus resultados de forma creíble utilizando información contable, precisa y actualizada.

Ayudar a planificar la expansión de una organización

Establecer objetivos es crucial cuando se prepara la expansión de su empresa. Puede mantener el control sobre la situación financiera de su empresa manteniéndose al día de la información contable. Ese conocimiento es crucial para determinar la velocidad a la que se está desarrollando y aconsejar futuras decisiones. No tendrá el cuadro financiero completo si los informes no son correctos.

Conseguir inversores para su empresa

Puede que no tenga planes de vender su empresa ni de atraer inversores, pero de vez en cuando hay que mantener abiertas las opciones. Establecer un sistema de contabilidad adecuado es la forma más eficaz de conseguirlo. Tenga en cuenta que los posibles inversores, interesados y compradores esperan que un contable público revise sus documentos financieros, así podrá demostrar que su empresa es lucrativa.

Se percata de los cobros de dinero

Las cuentas por cobrar aparecerán en su balance, elaborado automáticamente por el software de contabilidad o manualmente por usted, cuando un cliente le deba dinero.  Puede hacer un seguimiento de lo bien que está cobrando cada pago consultando su balance. Después, puede poner en marcha procedimientos para asegurarse de que tiene acceso al dinero que ha ganado cuando lo necesite, como plazos de pago más estrictos o un mayor seguimiento de los clientes.

Le mantiene informado sobre sus cuentas

Será vital que verifique el balance si su empresa tiene obligaciones relacionadas con tarjetas de crédito, préstamos o cuentas por pagar para entender lo que debe con mayor claridad. Muestra simultáneamente los saldos de todas sus cuentas bancarias. Es el informe ideal para comprobar que dispone de los fondos necesarios para saldar sus obligaciones y establecer planes para futuros pagos.

¿Por qué la carrera de derecho es de las más populares en el país?

La abogacía es una de las profesiones con mayor demanda en el país, no solo por la abundante oferta laboral, sino porque cada vez más jóvenes optan por este campo de estudio. 

Según una encuesta realizada en 2017, una de las diez ocupaciones que tuvo más demanda en el país fue el ámbito jurídico.

A continuación le explicamos por qué un trabajo en el ámbito del derecho tiene tanta demanda en México.

Trabajar en nuevas áreas

Existen muchos tipos de trabajos a los que podría dedicarse. Cada vez más abogados trabajan en campos más allá del derecho civil o penal, como el arbitraje, las finanzas, la minería o la regulación.

Es un componente crucial para la nación

El trabajo de un abogado es crucial para el intercambio de actividades económicas tanto dentro como fuera de una nación, ya que las empresas y organizaciones están continuamente celebrando acuerdos o contratos que requieren que se identifiquen los términos necesarios para ambas partes.

Verá los acontecimientos desde un punto de vista legal

Estará mejor preparado para comprender las ideas básicas y lógicas si ha estudiado la licenciatura en derecho. Esto le permitirá ofrecer juicios, definiciones y evaluaciones de muchos tipos de problemas que siempre están respaldados por los hechos.

Trabajar en uno o varios sitios

Puede trabajar de forma independiente, además de laborar para una empresa o agencia gubernamental, por lo que muchos abogados tienen sus propias empresas para dar servicio a sus clientes.

Una carrera en derecho no solo le permite trabajar como abogado, sino que también le da la libertad de asumir funciones o responsabilidades en otros contextos antes inimaginables.

Puede trabajar como consultor, director o miembro de un departamento jurídico, o como defensor de organizaciones medioambientales o agrícolas. Además, puede actuar como asesor de empresas.


Sistema Jurídico

Un sistema jurídico podría describirse como aquel que se compone de una secuencia de conjuntos de normas vigentes en distintos momentos, identificables temporalmente por los cambios en el conjunto de normas jurídicas generales, y está constituido por la totalidad de las normas que se correlacionan en virtud de la unidad que integran la Constitución.

Del mismo modo, puede definirse como un conjunto bien articulado y convincente de instituciones, prácticas, requisitos legales y políticas que constituyen el derecho positivo en un lugar y tiempo determinados. Cada Estado independiente tiene su propio conjunto de leyes.

Un sistema jurídico es aquel que deriva su fundamento de una norma básica que no surge de otra; este sistema suele denominarse constitución. En este sentido, el ordenamiento constitucional sostiene y ofrece consistencia y significado a las demás normas.

Los sistemas jurídicos y el papel que desempeñan en la profesión jurídica

Debemos subrayar que estas normas jurídicas deben ser actuales para que las personas vinculadas a ella estén conectadas entre sí por una comunidad de Derecho, ya que el ordenamiento jurídico es el derecho positivo que rige en un momento y lugar determinados a una colectividad concreta.

Cuando se ejerce la abogacía profesionalmente, es importante comprender los tipos de sistemas jurídicos para las situaciones en las que se cruzan dos diferentes, como los contratos internacionales, la elección de la sede adecuada y la selección de la legislación apropiada (Derecho Internacional Privado).

El sistema jurídico de un país está formado por un conjunto de leyes que, en un momento dado, regulan la forma en que los miembros de una sociedad humana interactúan entre sí y con otros sujetos soberanos, así como con las organizaciones internacionales. Esta última afirmación contribuye a reforzar el análisis de lo que constituye los sistemas jurídicos.