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29/04/2024 | Provincia de Santa Fe
Reactivacion de obras públicas paralizadas en Santa Fe
En una reunión que tuvo lugar en Buenos Aires, ambos equipos analizaron e hicieron un repaso de las obras públicas que el gobierno nacional tiene pendientes a concretar en la provincia.

El ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, durante el encuentro entre autoridades de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación y la Provincia.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se llevó...
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Reactivacion de obras públicas paralizadas en Santa Fe

En una reunión que tuvo lugar en Buenos Aires, ambos equipos analizaron e hicieron un repaso de las obras públicas que el gobierno nacional tiene pendientes a concretar en la provincia.

El ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, durante el encuentro entre autoridades de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación y la Provincia.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se llevó adelante un encuentro entre autoridades de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación y del Ministerio de Obras Públicas de Santa Fe, donde ambos equipos analizaron e hicieron un repaso de las obras que el gobierno nacional tiene pendientes a concretar en la provincia.
La delegación representante del gobierno de Maximiliano Pullaro manifestó las prioridades en materia de necesidades de obras que tiene Santa Fe, empezando por el mantenimiento de las rutas nacionales y otro listado de trabajos que han quedado abandonados por falta de inversión nacional.

El encuentro fue valorado como “muy productivo”, y del mismo participaron el secretario de Obras Públicas de la Nación, Luis Giovani; el titular del Enhosa (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento), Bartolomé Heredia; el director nacional de Vialidad, Raúl Bértola y personal de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación. De parte del Gobierno santafesino, estuvieron presentes el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico; el secretario general del ministerio, Marcos Renna; el secretario de Obras Públicas, Marcelo Pascualón; el administrador provincial de Vialidad, Pablo Seghezzo; el director de Vialidad Provincial, Javier Picinato; el secretario de Recursos Hídricos, Nicolás Mijich; y el secretario de Aguas y Saneamiento, Leonel Marmiroli.

Acuerdo de obras

Enrico informó que “el encuentro deja un balance positivo. Se acordó que el gobierno nacional retome una serie de obras, como la reparación de rutas, y también retomarían la terminación y ampliación de la planta de agua potable de la ciudad de Santa Fe, la ampliación de la planta de agua potable de Granadero Baigorria en Rosario, y la terminación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de la ciudad de Rafaela, además de las obras de terminación de la cascada El Saladillo en Rosario”.

“A su vez, de nuestra parte hemos transmitido la buena predisposición del gobernador Maximiliano Pullaro y nos pusimos a disposición para afrontar la culminación de algunas obras nacionales inconclusas, como la terminación de nueve centros de infancia (CDI), la culminación de unas 180 viviendas nacionales, obras de defensas hídricas y parte de la obra del puente de la cascada El Saladillo, entre otras de relevancia que requieren ser reactivadas porque Santa Fe las necesita. Lamentablemente la situación es compleja, y sin nuestra ayuda, estas obras no podrán ser terminadas porque los esfuerzos de Nación hoy están destinados a otros objetivos. Por ello, hemos expresado el compromiso de nuestro gobernador y la decisión de querer ayudar”, señaló el ministro.



El desafío de las rutas nacionales

En relación a uno de los temas más sobresalientes de los abordados, Enrico indicó: “La mesa de diálogo quedó abierta para seguir encontrando puntos de coincidencia. Como próximo paso se va a elaborar un convenio entre ambas jurisdicciones, y también abocamos varios minutos de la reunión al estado actual de las rutas nacionales. Nuestro pedido fue tomado por Nación, y se avanzaría con reparaciones en las rutas 9 y 34, y la Provincia pidió que también sean incorporadas las rutas 33, 11 y 178 entre las prioridades a intervenir”.

También hubo un apartado importante por la situación de los accesos a los puertos. Aquí la propuesta del equipo de Maximiliano Pullaro fue tener un esquema de zona única y mantenimiento, que consiste en llevar adelante una política de mantenimiento de todos los accesos portuarios cercanos a Rosario, tanto rutas nacionales como provinciales, en un mismo esquema de concesión y mantenimiento. Más del 70% de la producción agropecuaria del país sale por los puertos santafesinos y la falta de un esquema de trabajo y de mantenimiento de los corredores y rutas hace que la situación sea insostenible. Por eso el gobierno santafesino plantea un nuevo proyecto de trabajo conjunto; un esquema de concesión y mantenimiento.

Gestiones conjuntas

Por último, Enrico mostró optimismo: “La relación de las áreas de obra pública de Nación y Provincia desde el inicio ha sido muy buena, y en cada reunión ha ido madurando con coincidencias. Este es el quinto encuentro que mantenemos con grado de avance”.
“Siempre somos bien recibidos por las autoridades nacionales y Santa Fe es la provincia más avanzada en la búsqueda de alternativas ante el esquema de reconducción de obra pública. En este contexto, Santa Fe sería la primera provincia que firmaría un convenio con Nación para posibilitar la continuidad de ciertas obras, todo un hecho de gestión conjunta que otorgaría buenos resultados para los santafesinos en los próximos meses”, finalizó.

Fuente: https://www.santafe.gob.ar/

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29/04/2024 | Provincia de Buenos Aires
DESAGUES CLOACALES EN LA LOCALIDAD DE BERAZATEGUI
Los trabajos forman parte de un Plan Maestro que contemplan también la instalación de conexiones domiciliarias. El Ministerio de Infraestructura...
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DESAGUES CLOACALES EN LA LOCALIDAD DE BERAZATEGUI

Los trabajos forman parte de un Plan Maestro que contemplan también la instalación de conexiones domiciliarias.

El Ministerio de Infraestructura de la Provincia, a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, licitó la obra: “Desagües cloacales en la localidad de Berazategui”, que cuenta con un presupuesto superior a los 3.500 millones de pesos.

Los trabajos prevén la instalación de nuevas redes cloacales con el objetivo de continuar con el Plan Maestro, que en esta oportunidad se propone la unión a la red de las zonas 5A y 5B.

La Zona 5A abarca los barrios de “Kennedy Norte”, “Kennedy Sur” y parte de “El Ciclón” de la localidad de Hudson, dentro del partido de Berazategui. El sector en cuestión se compone de las calles 138 a 131 y 57 a 60; calles 131 a 125 y margen del Arroyo las Conchitas a calle 60; calles 125 a 123 y 58 a 60.

Dentro de las tareas previstas se realizará la instalación de más de 20.000 metros lineales de cañería de PVC, con un total de 2144 conexiones domiciliarias, junto con 201 bocas de registro de hormigón.

En tanto para la Zona 5B, que abarca los barrios “La Coquita” y parte de “El Ciclón”, además del barrio “El Mirador” de la localidad de Juan María Gutiérrez. Se prevé la ejecución de 18.507 metros lineales de cañería y un total de 1387 conexiones domiciliarias.

Al respecto, el subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski expresó: “Una obra fundamental para barrios en Hudson y Gutiérrez que gestionó el intendente Mussi con nuestro gobernador Axel Kicillof y beneficia a más de 45 mil personas”.

ADJUDICACIÓN |
Comitente: MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS PÚBLICOS
Lugar: Provincia de Buenos Aires
Fecha de apertura: 18/05/2023 11:00 hs
Presupuesto oficial: $ 3.519.621.836 Ver Licitación

PELQUE S.A. – OSHI S.A. (UTE) Lote 1: $ 2.510.443.692,31 PROBA S.A. – TECNIPISOS S.A. (UTE) Lote 2: $ 2.166.493.875,73



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25/04/2024 | Estado Nacional
Nación reactivará la obra pública paralizada
(ADN).- El ministro del Interior, Guillermo Francos, anunció que se reiniciará la obra pública en distintas provincias del país, aunque serán...
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Nación reactivará la obra pública paralizada

(ADN).- El ministro del Interior, Guillermo Francos, anunció que se reiniciará la obra pública en distintas provincias del país, aunque serán exclusivamente aquellas que ya estaban en ejecución. La novedad surge en medio de las discusiones por la nueva Ley Bases que tratará Diputados. En Río Negro, el listado fue adelantado por Lorena Villaverde.

“Todos los gobiernos provinciales lo plantean. El tema de las obras de infraestructura es importante. Pese a que se ha gastado mucho dinero, Argentina tiene una infraestructura que es lamentable” aseguró el funcionario en una entrevista radial, y manifestó que “va a haber alguna cantidad de obras” en las que pueden “ir avanzando este año”.

El anuncio no incluye obras nuevas, que por el plan que trazó la Casa Rosada se darán con el esquema público-privado.

La idea de Nación es aplacar el descontento de los gobernadores en esta instancia. “Nosotros vamos con una lista de las más de 5.000 obras públicas en el país, algunas chicas otras grandes, algunas en ejecución, hemos hecho una clasificación para determinar, dentro de las limitaciones que ya expuso el Presidente, ir retomando a las obras que les falta muy poco», dijo Francos.

Río Negro

Las obras que se reactivarán en Río Negro son las que adelantó esta semana la diputada nacional Lorena Villaverde: las rutas 40 (entre El Bolsón y Bariloche), 151 (a la altura de Catriel) y 22; la rotonda de Choele Choel; el colector Nahuel Huapi y la avenida Bustillo en Bariloche.

En el listado no aparece la ruta 23 que integra a la provincia de este a oeste.

Esta semana también Alberto Weretilneck planteó provincializar la administración de la ruta 22, clave en la producción hidrocarburífera de Vaca Muerta. El gobernador arriesgó un manejo conjunto con Neuquén y en un esquema público-privado. Sin embargo Villaverde puntualizó que la traza está en el radar de Nación. Ahora Francos ratificó la acción de Nación, aunque no dio precisiones ni listado alguno.

Bancos

«A esta altura de los acontecimientos de la Argentina, lo que hay que mirar es la cantidad de plata que tienen los bancos”, apunó Francos. “Los bancos tienen una cantidad de fondos disponibles para prestar y ahora que está bajando la tasa, y que el Estado no les toma más plata, va a haber una montaña de dinero disponible que los bancos se van a ver necesitados de colocar” advirtió, aunque subrayó que “ese va a ser el gran motor del crecimiento de la Argentina”.

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24/04/2024 | Provincia de Santa Fe
Obra pública: Santa Fe busca negociar con Nación
El ministro de Obra Pública de Santa Fe, Lisandro Enrico, anticipó que si bien el diálogo va lento «se está dando», pero aún no confía. El freno...
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Obra pública: Santa Fe busca negociar con Nación

El ministro de Obra Pública de Santa Fe, Lisandro Enrico, anticipó que si bien el diálogo va lento «se está dando», pero aún no confía.

El freno de la obra pública que vino del brazo con la gestión de Javier Milei complica el mantenimiento de rutas y construcciones ya realizadas en Santa Fe. En ese sentido, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, aseguró que están realizando una negociación de intercambio de trabajos con Nación.
El funcionario provincial, aseguró que todas las obras que el gobierno nacional realizaba en el territorio santafesino fueron cortadas a cero y que los trabajos de mantenimiento de las rutas nacionales se interrumpieron.
A raíz de eso, Enrico indicó que están en contacto con el secretario de Obras Públicas, Luis Giovine, «un ingeniero cordobés con quien tenemos buen diálogo pero, como dicen en el campo, los funcionarios nacionales del área tienen la rienda corta. No tienen fondos para hacer obras».

En declaraciones con el medio radial rosarino, LT8, Enrico sostuvo que «La idea de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación es dar de baja obras y reducir contratos de las que estaban en marcha. Pero hay obras que deben continuar y el mantenimiento de las rutas es una obligación ineludible. Antes o después las tienen que hacer».
«También tratamos de dialogar para intercambiar algunas obras, que Nación tome algunas importantes y el gobierno provincial termine otras. El diálogo va lento, pero se está dando», expresó.
Para contextualizar, Enrico citó las obras en la cascada del Saladillo como uno de los trabajos que podrían tratarse en esa especie de intercambio con el gobierno nacional y desde Santa Fe manifestaron que es fundamental por lo que remarcaron que «si el gobierno nacional no la va a hacer, el provincial lo hará. No podemos esperar» y continuó: «Eso generó que Nación aceptara hacer una parte de la obra». Pese a las valoraciones, el funcionario santafesino contó que «esto siempre se dio en el ámbito del diálogo», por lo que aún no hay nada confirmado. «Eso fue lo que se habló con el secretario de Obras Públicas, pero hasta que no vea un convenio firmado no lo podemos dar por hecho o cierto», remarcó.
La obra del Saladillo es clave, porque prevé el reacondicionamiento del puente Molino Blanco, que vincula las localidades de Rosario y Villa Gobernador Gálvez.
La obra del Saladillo es clave, porque prevé el reacondicionamiento del puente Molino Blanco, que vincula las localidades de Rosario y Villa Gobernador Gálvez.
Estado de las rutas y siniestros viales
Por otro lado, Enrico hizo hincapié en las tareas de mantenimiento que deberían realizarse en las rutas nacionales que cruzan la provincia de Santa Fe. A partir de eso, es importante mencionar que un informe oficial de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, reveló que dentro de Santa Fe se registran actualmente más de 10.000 personas lesionadas por siniestros viales, de las cuales 1.300 resultan con traumatismos graves. En este sentido, está comprobado que aproximadamente el 10% resulta con alguna secuela grave de traumatismo craneoencefálico, lesiones medulares o diversas amputaciones que dificultan su desenvolvimiento normal. Por cada fallecido registrado, otras 3 personas resultan con alguna secuela grave o moderada.

Si bien en esos episodios no todo tiene que ver con las rutas, el estado puede influir en estos datos arrojados. Sobre este tema, Enrico aprovechó a resaltar su exigencia. «En Santa Fe hay 2800 kilómetros de rutas nacionales. La 11, la 34, 33, la 9, la Circunvalación de Rosario y la Circunvalación de Santa Fe. Sobre esa esta cuestión estamos reclamando, porque no se trata de obras públicas, es el mantenimiento vial, que es obligación del Estado nacional para evitar que la gente tenga accidentes. También hay que decir que la prevención del conductor es la principal medida para evitar un accidente», cerró.

Fuente: Urgente 24

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30/04/2024 | Provincia de Córdoba
Freno en las obras públicas
Obra pública en era Milei: “se está privando al ciudadano de infraestructura imprescindible” Horacio Berra, presidente de la Cámara Argentina de...
Volver 30/04/2024 | Provincia de Córdoba
Freno en las obras públicas

Obra pública en era Milei: “se está privando al ciudadano de infraestructura imprescindible”
Horacio Berra, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción Delegación Córdoba, alertó por la caída del empleo en la construcción y el freno en las obras públicas que demandarán mayor inversión al momento de reactivarlas.

Pese a la enorme importancia que conlleva la construcción en general y la obra pública en particular, el sector no es ajeno a la debacle económica atraviesa el país, mientras que en el aspecto privado prevalece lo que ocurre con los demás sectores: caídas abruptas de la inversión y de venta de materiales. Como dato, el ultimo índice Construya mostró una caída interanual del 40%. En lo que corresponde a la inversión pública es necesario establecer dos escenarios muy diferentes. Uno a nivel nacional y otro a nivel provincial.

En función de desarrollar este tema en profundidad contactamos al presidente de la Cámara Argentina de la Construcción Delegación Córdoba, Horacio Berra quien analizó el escenario económico y político que afecta al sector.

“A nivel nacional está totalmente frenado e inactivo ante una política cuyo diseño deja de lado la participación del Estado como inversor y entiende que todas las necesidades del usuario deben ser cubiertas por los privados. Se está trabajando en llevar soluciones que harán foco en los lugares en donde sea posible la participación privada, pero no hay negociaciones técnicas y/o económicas tendientes a solucionar verdaderamente el incumplimiento de los contratos en que ha incurrido el Estado en las obras en ejecución: las obras están prácticamente desfinanciadas porque la Nación adeuda certificados desde el inicio de la gestión y paralizadas por tal motivo, con todo lo que ello representa en términos de pérdidas de recursos, y fundamentalmente la imposibilidad de que los usuarios destinatarios puedan disfrutar de las mismas”, analizó Berra.

En relación a planes de inversión a corto, mediano o largo plazo remarcó: “en este punto, tenemos una diferencia, pero tampoco hay oficialmente una posición manifiesta porque entendemos que es virtuoso que el Estado pueda facilitar las inversiones privadas, pero entendemos que las mismas van a llegar una vez consolidado el Estado en términos de seguridad jurídica. Y además para hacer mención al modelo chileno tan en boga, no llegan al 10% del total de inversión, es decir, que el Estado además de regular, se hace cargo del 90 % restante”, dijo.

A nivel Córdoba, “la realidad es distinta”, considera el empresario. “El gobierno de Córdoba ha entendido hace mucho tiempo que invertir en infraestructura es apostar al crecimiento, desarrollo y competitividad. Aquí se están honrando los contratos vigentes y tenemos un vínculo con los diferentes estamentos municipales y provinciales en donde nos sentamos en mesas de trabajo para intentar desarrollar de manera conjunta un plan de prioridades tanto para el mantenimiento de la infraestructura existente como para las nuevas inversiones”, planteó Berra.

Y agregó: “en provincia y ciudad, se está avanzando en las obras en ejecución, y se ha generado un pequeño bache en las nuevas proyectadas a causa de una adecuación de presupuestos producto de la inflación; por lo que el llamado a licitación de estas obras es lo que estamos aun esperando”.

¿De cuánto fueron los incrementos en los costos de construcción?

-Difiere dependiendo de los materiales, pero para dar datos concretos de índices de nuestra Cámara, el crecimiento interanual del costo de construcción en el rubro materiales (Feb24 Vs Feb 23) es del 330 %. Para la DGEC de nuestra provincia, cuyo índice mide otras variables en términos de calidad el crecimiento para ese período es del 280%. Así que, entre esos parámetros, podemos ubicar una media anual.

-¿Qué esperan para la segunda mitad del año?

-Para la segunda mitad del año esperamos que el proceso inflacionario tenga una caída, tal como se viene percibiendo actualmente.

-¿Qué está pasando con el empleo del sector?

-Lamentablemente, a nivel nacional, estamos hablando de la posibilidad de pérdida de miles de puestos de trabajo entre directos e indirectos. En lo que va del año, el número medido por IERIC para el último periodo del que tenemos datos (Ene 24 vs. Dic 23) es de una reducción del 5.6% en Nación. A nivel provincial, ese número baja un 40% llegando al 3,6 %. Si vamos a la medición interanual, esos números ascienden al 12% (45.000 personas) en Nación y al 9% (2.500 personas) en provincia; lo que demuestra una vez más que el mantenimiento de la política de inversión en nuestra provincia está haciendo diferencias también en el mantenimiento de los puestos de trabajo.

¿Y en adelante…?

-Estos números no representan aún la gravedad que puede tener la caída a partir de febrero en donde se va a empezar a sentir más el impacto de las medidas económicas a nivel nacional y en particular hacia nuestro sector.

-¿Cómo analiza los primeros meses de la gestión Milei?

-En lo general, totalmente de acuerdo con la necesidad de bajar la inflación y con la búsqueda del déficit cero. También es muy importante la intención de apoyar la inversión privada, que llegará en el momento que pueda demostrar que hay continuidad jurídica e institucional.

En lo que respecta a nuestro sector, y particularmente en lo que respecta a la inversión pública en infraestructura, social o económica, considero que el diseño que se está haciendo no es el correcto y será muy perjudicial mantenerlo hacia el futuro: el incumplimiento de los contratos generará reclamos que el Estado deberá afrontar a mediano plazo. En caso se decida, la reiniciación y puesta en valor de las obras paralizadas y vandalizadas generarán mayores costos a los previstos originariamente.

Los principales perjudicados seremos los usuarios en lo que respecta a los mantenimientos sencillos de rutas, escuelas, universidades, centros de salud, hospitales, etc. que empiecen a tener problemas y que no puedan estar comprendidos en el paraguas de los inversores privados. O la provisión de servicios esenciales en lugares remotos. Ni hablar de la extensión de redes de comunicaciones, y tantas otras obras que hoy están en discusión.

Surgen muchas preguntas a las que con el diseño que se pregona de 100% de inversión privada no encuentro respuesta: ¿es posible la inexistencia del Estado en la regulación de este tipo de actividades? ¿O en las decisiones estratégicas en cuanto al desarrollo? ¿Pueden grupos de personas en lugares sin ningún tipo de recupero económico generar soluciones que les permitan llevar a cabo sus actividades normalmente? A mi criterio no. En definitiva, se está privando el acceso del ciudadano a mejoras de infraestructura necesarias e imprescindibles para la vida cotidiana.

Fuente: https://puntoapunto.com.ar/

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