La Historia de la Historia de AutoCAD
Por el arquitecto Martín Ferrer

[ Introducción ]

[ Version 1.0 (Release 1), noviembre de 1982 ]

[ Version 1.2 (Release 2), abril de 1983 ]

[ Version 1.3 (Release 3), 5 meses después ]

[ Version 1.4 (Release 4), dos meses después ]

[ Version 2.0 (Release 5), octubre de 1984 ]

[ Version 2.1 (Release 6), mayo de 1985 ]

[ Version 2.5 (Release 7), junio del 86 ]

[ Version 2.6 (Release 8), abril de 1987 ]

[ Release 9, septiembre de 1987, el primer paso hacia Windows ]

[ Release 10, octubre de 1988, el último AutoCAD conmensurable ]

[ Release 11, 2 largos años después ]

[ Release 12, junio del ´92 ]

[ Release 13, noviembre de 1994, casi para Windows ]

[ Release 14, febrero de 1997, adiós al DOS ]

[ AutoCAD 2000, pero en el ´99 ]

Introducción

La historia de AutoCAD es una larga sucesión de nuevas utilidades y características del programa. Esta es la historia de esa historia, una serie de conjeturas acerca de causas y consecuencias de cada una de las 15 ediciones.

El fenómeno AutoCAD en Argentina

Entre los arquitectos argentinos, la palabra "AutoCAD" es utilizada como sinónimo de CAD, AutoCAD es el software más solicitado en los avisos clasificados de empleos pedidos, salvo escasas excepciones, quien no sabe usarlo cree que debería saberlo. Las causas del fenómeno AutoCAD en Argentina son varias pero hay dos que se destacan especialmente: el hecho de que AutoCAD haya sido pionero en el desarrollo de sistemas CAD y la facilidad con que ha sido posible obtener gratuitamente una copia ilegal. Estos factores, a su vez, se relacionan entre si complementándose. Si bien AutoCAD fue uno de los primeros, a mediados de la década del ’80 muchas otras empresas también desarrollaron sus propios sistemas CAD. En general, las otras implementaron desde un principio el uso de todo tipo de trabas electrónicas y/o digitales a la reproducción, instalación y uso de sus sistemas. A diferencia de sus competidores, Autodesk contempló pasivamente la libre reproducción de sus usuarios sin distinción. ¿Si esto preocupa a Autodesk Argentina hoy día? Ellos dicen que sí. De hecho, las copias que se exportan hacia Argentina están en su mayor parte protegidas por llaves electrónicas.

Copy Vs. Right

No huelga decir que, además de estar expresamente prohibido, el uso de copias ilegales es un negocio miope y efímero. Si en algo se verifica que lo barato sale caro es en el uso marginal de software. Es como contratar un albañil y al final de la jornada despedirlo con un "muchas gracias". Las tareas más asociadas al uso profesional de un sistema informático involucran un altísimo costo de aprendizaje hasta alcanzar una implementación eficaz. El tiempo que ello requiere es verdaderamente oro y es el que más se desperdicia al no contar con los manuales y el auxilio técnico profesional que implica una licencia de uso. Esto se agrava con el tiempo, pues el aprendizaje vicioso de un sistema limita enormemente las posibilidades de evolución acorde con los avances en versiones sucesivas. Valga la aclaración, la actualización hacia una nueva versión sólo cuesta una cuarta parte del precio original y sólo se produce cada dos años o más. El soporte técnico al usuario registrado no es el ideal ni mucho menos, pero estamos en Argentina. Sin embargo, en situaciones críticas funciona. Si el sistema fue comprado a alguien capacitado para solucionar problemas, mejor. De no ser así, es muy probable que algún otro tome las riendas a fin de conquistar el aprecio de un cliente potencial. En síntesis: el software, por naturaleza, no es un bien sino un servicio. La firma americana Technical Software, catalogada como el mayor dealer de AutoCAD, tiene por lema "vender productividad" y garantizan un crecimiento de las utilidades de sus clientes contra reembolso de costos y perjuicios. Claro que no le venden a cualquiera, sólo a quienes realmente necesitan el sistema. Pero no están en Argentina.

El mercado vertical

Junto al proceso expansivo horizontal de Autodesk, surge en algunos sectores de la industria la tendencia a orientar el desarrollo de sistemas informáticos hacia esferas especializadas, los llamados mercados verticales. Esta inclinación se traduce en dos aspectos que son advertidos por las empresas del software: La segmentación de la propia línea de productos y la realización de acuerdos con otras compañías, que se transforman en socias o partners, para la concreción de un determinado proceso de diseño o prestación de servicios.

El mercado del CAD no fue ajeno a esta tendencia y Autodesk tomó la delantera.

Desde sus primeras ediciones, la "arquitectura abierta" de AutoCAD hizo posible la aparición de los desarrolladores de "terceras partes" que conforman una pieza más en la estrategia externa de Autodesk. Las terceras partes son empresas que, ante la necesidad de que el trabajo con AutoCAD sea más sencillo, generan aplicaciones (comúnmente llamadas personalizaciones) basadas en AutoCAD para ejecutar tareas concretas. Estos sistemas permiten simplificar la tarea cotidiana y, por lo tanto, aumentan la productividad. Claro que no hay que perder de vista que todas estas personalizaciones requieren de AutoCAD para funcionar.

Por otra parte, desde hace unos años Autodesk realiza alianzas OEM mediante las cuales se adjudica a un tercero el desarrollo de alguna utilidad que complemente AutoCAD, brindándole la capacitación y el apoyo técnico necesarios. Así resultaron productos orientados a tareas específicas y absolutamente compatibles con AutoCAD porque están basados en su misma tecnología. Un desarrollo basado en AutoCAD OEM es autónomo, no necesita de AutoCAD para "correr", pero hace uso de algunas de sus capacidades y está diseñado para ciertas necesidades de una disciplina concreta.

De entidades a objetos

Una de las principales causas de la verticalización del CAD es el gran crecimiento en el número de usuarios. Hace algunos años, el CAD era un mercado vertical en sí mismo y, por lo tanto, generar productos para un sector aún más específico como el CAD para arquitectura era un negocio muy osado: los potenciales usuarios eran muy pocos. Hoy la realidad es otra y, a las puertas del siglo 21, aquellos que aún no se han enfrentado al CAD deberán de un modo u otro hacerlo en poco tiempo más. Otra causa de la verticalización es la aplicación en CAD de una nueva tecnología informática denominada Object Oriented Programming. En lugar de basarse en entidades geométricas (líneas, arcos, sólidos), la nueva generación de sistemas CAD tiende a basarse en objetos. Estos objetos, por ejemplo "muro" y "puerta", se relacionan entre si en forma pseudointeligente. Su definición y comportamiento depende de la disciplina para la cual fueron creados.

 

Version 1.0 (Release 1), noviembre de 1982

Esta primera versión comercial fue presentada en el COMDEX Trade Show de Las Vegas en noviembre de 1982, pero los primeros en adquirir AutoCAD debieron esperar al siguiente mes para instalar el nuevo programa. Si bien las utilidades de AutoCAD 1.0 eran muy elementales, permitían mucho más que representar gráficamente coordenadas de puntos. Por ejemplo, ya ofrecía layers, texto y hasta un menú de comandos, todo ello con muchas limitaciones. Por ejemplo, los layers no eran nombrados por el usuario y la cantidad posible era ilimitada. El menú lateral, único hasta 5 años después, sólo permitía acceder a 40 comandos.

Version 1.2 (Release 2), abril de 1983

Esta primera reedición no modificó lo anterior sino que incorporó las cotas como módulo opcional no incluido en el precio básico. La posibilidad de representar automáticamente la distancia entre dos puntos incorporaba a AutoCAD la semilla del que sería el primer objeto inteligente: las cotas asociativas aparecidas en 1987.

Version 1.3 (Release 3), 5 meses después

Esta vez sí comenzaron las modificaciones mejorando lo ya comercializado. Por ejemplo, ya no era necesario eliminar una entidad y volver a dibujarla para cambiarla de layer, pues aparece el comando CHANGE ofreciendo la posibilidad de "mover de un layer a otro". Otro avance destacable es la Banda Elástica (Rubber-band) que significó el primer paso en el desarrollo de la operación interactiva en tiempo real; es decir, ver lo que uno está haciendo y no sólo que uno ya hizo.
Otras novedades hacían posible corregir el contenido de un texto, ajustar el origen y la orientación al plotear, usar ploters grandes y algunas cosas más.

Version 1.4 (Release 4), dos meses después

Esta vez, la evolución es notoria en dos utilidades importantísimas que constituyen el germen de des pilares fundamentales en el éxito de AutoCAD hasta hoy día: redefinición de Bloques y secuencia programada de comandos. La redefinición de Bloques significa la posibilidad de trabajar simultáneamente en dos o más dibujos que se conjugan en un mismo proyecto; la secuencia de comandos (SCRIPT) es la primera utilidad de AutoCAD como plataforma para el desarrollo de programas específicos, para uso personal o comercial. Estas siguen siendo las principales líneas de desarrollo actualmente relacionadas con el Trabajo en Red, con profesionales y empresas colaborando interactivamente alrededor del mundo y especialización del software de modo que haya múltiples versiones de AutoCAD apropiadas para distintas disciplinas.

Algunas otras novedades en esta cuarta edición fueron: ARRAY, para crear repeticiones rectangulares o polares; diversidad de tipografías para el texto; teclas de control para SNAP, Grilla y Ortogonal.

Version 2.0 (Release 5), octubre de 1984

A casi dos años de su aparición y luego de un año desde la edición R4, AutoCAD incluye por primera vez una cantidad muy importante de innovaciones y mejoras. Si bien es consecuente con las versiones anteriores, aparecen cambios importantes en el propio sistema que trascienden el mero agregado de nuevas utilidades. Por ejemplo, la nueva estructura permite retroceder en el proceso de trabajo mediante el comando UNDO (sólo disponible como una opción del comando LINE, pues recién aparecería en forma generalizada dos años más tarde). La posibilidad de restablecer el estado anterior del dibujo agrega otra nueva dimensión a AutoCAD. Si bien hoy esta utilidad es muy común y resulta natural, hace 15 años era pura ficción científica: revertir el orden de los acontecimientos. UNDO significa, más que la posibilidad de corregir errores, la promesa creíble de llegar, algún día, a controlar sin limitaciones el proceso de diseño.

Version 2.1 (Release 6), mayo de 1985

Aunque de modo incipiente, la tercera dimensión aparece en la pantalla. Si bien la estructura de AutoCAD admitía el uso de múltiples dimensiones, sólo dos eran accesibles al usuario común. La presión ejercida por el éxito de otros sistemas CAD en la implementación del espacio virtual obliga a Autodesk a incorporar la coordenada "z". No obstante, por muchos años más AutoCAD seguirá siendo una herramienta básicamente bidimensional y el desarrollo seguirá alineado con aquellas dos ideas rectoras: Trabajo en Red y Especialización. Es con esta edición que, meses más tarde, sería posible usar la primera versión completa de AutoLISP, el lenguaje de programación para CAD con mayor difusión en todo el mundo. AutoLISP permitió el desarrollo simultáneo de decenas de miles de pequeños o grandes programas específicos, escritos y utilizados por toda una generación de profesionales capacitados en CAD aplicado a diversas disciplinas.

Version 2.5 (Release 7), junio del 86

La computadora personal ocupa ya su lugar en hogares y oficinas de toda índole. Arquitectos de vanguardia como Charles Moore o Peter Eisenman contratan los servicios de especialistas en computación para experimentar en el espacio virtual sus ideas. Los pioneros del CAD para arquitectura en Argentina: Alfonso Corona Martínez, Arturo Montagú o Juan Manuel Boggio Videla celebran congresos y debaten "el futuro de la soberanía nacional" de cara a la invasión tecnológica en la era digital. AutoCAD comienza a reproducirse descontroladamente en Argentina, los ingenieros y estudiantes de ingeniería, por entonces los principales adeptos de la PC, investigan más por curiosidad que por necesidad las posibilidades que encierran los nuevos aparatos, más allá de la resolución de cálculos complejos, matrices e integradas; algunos programando en Basic o Logo (lenguajes populares y sencillos), pero otros a partir de instalar aquellos cuatro disquetes de cartón, de baja densidad y anónimos como sus dueños.
Sin grandes innovaciones tecnológicas, AutoCAD R7 es mucho mejor, pues es más fácil de usar y más atractivo que sus predecesores. La interfaz de uso es más eficiente, ZOOM y PAN son mucho más rápidos y ya no exigen esperas de minutos para desplazar el dibujo un poco y poder seguir trabajando.

Version 2.6 (Release 8), abril de 1987

Cotas inteligentes y libertad en el uso de las tres dimensiones son las claves del enorme éxito de esta versión. Modificar un plano, estirándolo hacia allá, desplazando aquello hacia acá y verificar inmediatamente los nuevos valores de las cotas era sencillamente magia; dibujar una silla, luego una escalera caracol, luego un techo con varias pendientes era una pasión. Uno se emocionaba ante esa nueva ventana abierta al futuro, uno no podía creer que algo así estuviera en sus manos; realmente no lo podía creer.

Release 9, septiembre de 1987, el primer paso hacia Windows

Aunque ya existía desde 1985, Windows era aún una promesa y, a la vez, una tendencia firme. Entre otros, AutoCAD R9 y WordPerfect 4.2 deciden incursionar en la interfaz inteligente implementada por WordStar ya en 1978. Menúes descolgables y cuadros de diálogo, llamativamente, ocultan sólo momentánea y parcialmente el área de trabajo. Se suman a estas innovaciones la posibilidad de crear imágenes que funcionan como botones, de modo que los bloques almacenados en bibliotecas podían ser ahora reconocidos por su aspecto, no sólo por su nombre (por entonces limitado a 8 caracteres).

Release 10, octubre de 1988, el último AutoCAD conmensurable

R10 fue la última versión de AutoCAD que posibilitaba a un usuario experto conocer la totalidad del sistema. A partir de allí los avances serían tantos y tan veloces que obligaría a muchos veteranos a renunciar ese orgullo. No era sencillo ni mucho menos, pero AutoCAD R10 mantenía lazos muy estrechos con su historia. Quien hubiera usado 3 o 4 versiones anteriores sólo debía adjuntar un 20 o 30% de conocimiento al ya adquirido; con ello podía asegurar que, de AutoCAD, lo sabía TODO. Es más, uno podía conocer de memoria los nombres de todos los archivos utilizados por el sistema, los nombres de todas las variables y todos los comandos, los lenguajes de programación íntegros, etc. etc. Por entonces, uno podía considerarse un experto en la materia, y es que en ese entonces los expertos eran imprescindibles. Enseñar a usar una PC, el antipático DOS y los misterios del CAD, era sólo para expertos; lograr que de un plóter saliera un plano en escala apto para construir, era una hazaña, y muy pocos arquitectos estaban dispuestos a resignar el tiempo necesario para ello. La próxima versión comenzaría a resolver la difícil ecuación: más complejo pero más sencillo.

En cuanto a innovaciones, la incorporación de UCSs (sistemas coordenados del usuario) libera por completo y definitivamente el uso del espacio virtual. Es desde esta edición que AutoCAD se convierte en un CAD íntegramente tridimensional y hasta AutoCAD 2000 no aparecería ninguna novedad substancial en el uso de las tres dimensiones.

Release 11, 2 largos años después

Este largo invierno en la evolución de AutoCAD fue apenas matizado por la aparición de 7 correcciones para R10. Eso sí: AutoCAD R10 c7 era perfecta. Finalmente, el tan esperado lanzamiento de R11 en 1990 trajo más dudas que respuestas. El desconcierto ante tantas novedades produjo un shock, muchas muy importantes innovaciones no fueron asimiladas por la mayoría de los usuarios, la nueva instalación automática invadía el disco rígido con una centena de archivos prolijamente ordenados en una docena de carpetas (por entonces "directorios"). AutoCAD dejaba de ser un sistema pensado para un usuario típico que trabaja absorto en su PC hasta concluir solo su tarea; AutoCAD comenzaba a ser el sistema actual, concebido para abastecer al mundo del diseño dando respuesta a los requerimientos de la globalización ¿Mejor antes? ¿Mejor ahora? Los nueve años transcurridos no nos han permitido aseverarlo. Las soluciones no terminan de llegar, los sistemas actuales son muy vulnerables y los riesgos de pequeñas o grandes catástrofes informáticas aumentan cada día. Es casi imposible confiar en un software, desde los sistemas operativos hasta los más simples programas suelen actuar de modo imprevisible y misterioso. A la vez, aumenta la ambición de mayor inteligencia artificial.

Una de las principales incorporaciones en R11 fue Paper Space, que permitía componer múltiples vistas del modelo junto a objetos y textos planos, y diseñar en pantalla las láminas a plotear; también aparecen las Referencias Externas XREF. A pesar de la enorme utilidad en tareas cotidianas, ninguna de estas dos innovaciones sería usada masivamente; AutoCAD 2000, con sus LAYOUTs y el manejo de múltiples dibujos, puede llegar a convencer, luego de una década, a tantos usuarios tan conservadores. Otra novedad, esta sí muy utilizada, fue la posibilidad de crear estilos de cotas.

Release 12, junio del ´92

Menú de cursor, GRIPs, previsualización de impresión, imágenes ráster, sistema de rendering incorporado, cuadros de diálogo implementados para cotas, ploteo, hatch, osnap, layers, definición de atributos, manejo de archivos, etc. hacen de AutoCAD R12 un éxito rotundo, al menos en una de sus múltiples versiones. La reciente aparición explosiva de Windows 3.1, con 40 millones de PCs usándolo en todo el mundo, convierte a Microsoft en la mayor amenaza para Macintosh, hasta entonces dueño y señor de pasado, presente y futuro de las interfaces gráficas. Autodesk apuesta a todas las plataformas a la vez, abarca mucho y aprieta mucho también. En el mercado mundial del software ocupa el cuarto puesto en facturación, liderando cómodamente el mercado del CAD. AutoCAD para UNIX, DOS, Windows y MAC no convivirían por mucho tiempo, pero nadie podía afirmar entonces cuál sería la fórmula vencedora. El lento y defectuoso AutoCAD R12 Win permitía incursionar en el terreno de las múltiples tareas en una misma pantalla, compartiendo información con MS-Word o Excel. El veloz R12 para DOS permitía, en una PC estándar, manejar proyectos de alta complejidad y generar presentaciones de alta calidad visual; a tal punto que se mantendría como la versión más utilizada hasta la aparición de R14, casi 5 años después. En parte gracias a las nuevas impresoras y ploters de "chorro de tinta", el CAD comienza a substituir los tableros de dibujo en pequeños y medianos estudios y empresas, proliferan los comerciantes de hardware y software, irrumpen los cadistas freelance. Los desarrolladores de aplicaciones específicas para usar sobre AutoCAD expanden rápidamente su mercado. Tomar un curso de AutoCAD comienza a ser una necesidad imperiosa pues muchos grandes estudios y empresas ya exigen saber usarlo.

Release 13, noviembre de 1994, casi para Windows

La mayor compañía mundial de software, Microsoft, había ganado 953 millones de dólares el año anterior. Microsoft valía entonces veinticinco mil millones de dólares, esto es más que Ford, Kodak, Nabisco y Boeing. Bill hace público su interés "por una red que la gente llama ahora autopista de la información, o convergencia digital. Se trata de poner la información al alcance de la mano. Tengo mucha confianza en que esto ocurrirá dentro de tres años (...) La actual interfaz de usuario no consiste en gran cosa. Queremos construir algo que permita controlar en pantalla la elección de distintas opciones". Si bien la fecha inicial de lanzamiento de R13 precede a la aparición de Windows 95, íntimamente ligada a la popularización de Internet, fue la primera edición en funcionar sobre la revolucionaria plataforma.

R13 fue durísimamente castigada por "la crítica". Todos, propios y extraños, fustigaron la multitud de errores, defectos e improvisaciones de la nueva versión. Los cuatro parches efectuados al código original y distribuidos gratuitamente no bastaron para corregir lo incorregible y menos aún para cambiar la imagen pública de versión fatídica. AutoCAD R13c4 funcionaba sobre DOS y sobre los cuatro Windows en uso: 3.1, 3.11, 95 y NT y, pero ninguna superaba en rendimiento a R12 DOS que mantuvo vigencia hasta la aparición de R14. Si bien la críticas eran fundadas, la fatídica R13 significó un gran salto tecnológico en la historia de AutoCAD, incorporando enormes utilidades que sirvieron de plataforma a las ediciones subsiguientes y a las versiones específicas, principalmente Mechanical Desktop. Sólidos ACIS, operaciones booleanas, HATCH asociativo, Agrupamiento de objetos, curvas NURBS, líneas múltiples paralelas y un sistema de rendering mucho más completo, entre otras, resultaron demasiadas incorporaciones para una sola versión, pero la depuración de errores efectuada hasta el lanzamiento de R14 validaría el esfuerzo realizado con tan triste destino comercial; R13, en última instancia, cumpliría su objetivo.

Release 14, febrero de 1997, adiós al DOS

Más allá de nuevas utilidades, R14 fue un renacer de AutoCAD. El código fue reescrito totalmente. Un nuevo software, también llamado AutoCAD, hacia todo lo que su predecesor, pero mucho mejor, más rápido, casi sin errores y más sencillamente. Desde la misma instalación los cambios eran notorios en todos los aspectos del sistema, todo resultaba más ameno, más fácil de aprender a usar, más efectivo. Las novedades aparecidas en R13 ahora funcionaban bien, pequeños detalles como relleno pleno mediante HATCH, o ZOOM y paneo en tiempo real permitían mejorar en mucho la calidad y la productividad. El avance logrado por la secuencia R13–R14 fue comparable al de R11–R12, y por ello el éxito fue rotundo también. El legendario MS-DOS, anfitrión de todas las ediciones precedentes, no soportaba más cambios y ya pertenecía a un pasado sin retorno, R14 sólo podía instalarse sobre Windows. Hoy, luego de la aparición de AutoCAD 2000, R14 sigue siendo el CAD más usado de la historia y en todo el planeta.

AutoCAD 2000, pero en el ´99

AutoCAD 2000 no es aún historia, es apenas una nueva versión. Tan nueva que se llama como el año próximo, tan nueva que aún no hay nada que reprocharle o agradecerle.